Caminata Nevados

Pereira - Laguna del Otún

Laguna del Otún
 
Pereira se encuentra en la parte central del denominado “Eje cafetero”, y es para muchos, paso obligado entre las tres ciudades más importantes (Bogotá, Cali, Medellín). Posee un clima agradable y un buen ambiente (al igual que el resto del país, Pereira se reconoce por ser una ciudad de gente amable) para los turistas.

 

 
En la ciudad se encuentran algunos puntos de reconocimiento: el Aeropuerto Matecana, el Terminal de transportes, el Viaducto y el Parque de Bolivar. Este ultimo se encuentra en el centro de la ciudad, entre calles 19-20 y carreras 7ª-8ª.
 

 


 
Ya ubicados dentro de la ciudad, podemos empezar el recorrido hacia la Laguna del Otún, que sería el principal punto de referencia para la ruta que vamos a realizar.
 
 
Ruta Pereira – Laguna del Otún.

 
La ruta desde Pereira es una de las más interesantes a realizar en el Parque Los Nevados, principalmente por su alto nivel de dificultad, y curiosamente son pocos los que tienen conocimiento de esto antes de intentar hacerla por primera vez. Así que este momento es oportuno para empezar a pensar en las cosas básicas que se necesitan para esta aventura:

 

Ropa:

La mayor parte del tiempo se estará caminando, así que lo esencial es llevar ropa ligera y apta para el clima. Esto es, sudadera o pantalón impermeable; camiseta de manga corta; chaqueta, saco o abrigo, impermeable; al menos dos pares de medias; gorra o pasamontañas.

Para la noche, indispensable una sudadera de lana o de algodón, igual con el saco o abrigo, aconsejable un par de cada uno de estos para tener mayor resistencia al frío (el cuál se puede decir es extremo, comparado con lo que se está acostumbrado en la ciudad); dos o tres pares de medias, una de ellas anchas; pasamontañas o gorro para dormir; y algo supremamente importante: guantes, de lana, algodón, térmicos o como prefiera. Protegerse en la noche contra el frío definirá en gran parte el gusto o no por esta travesía ;-).
 

Zapatos:
El terreno es el más difícil que cualquier caminante se puede encontrar: camino de herradura, pantano (obligatorio para algunas trochas), roca, agua e incluso nieve si llega a darse el caso. Escoja el mejor par de botas que tenga y rece por que le funcionen. También se pueden conseguir botas de las que usan los campesinos, son de las que más se verán, pero irónicamente nunca las lleva turista alguno. Adicionalmente se pueden llevar sandalias o tenis para andar en el campamento.
 

Equipo:
Aquí se supone debe ir lo básico para los que realizan frecuentemente este deporte; si sabes lo que significa Trekking, senderismo, montanismo, etc... seguramente ya contarás con el equipo necesario; esto es, Morral (sobre los 60 litros de capacidad), Carpa (2, 3 o 4 estaciones), Sleeping y Estufa (más conocida como campingaz o MSR). Sin embargo, mucha gente opta por el maletín de Gatorade, la carpa para ir a pescar, la cobija de tigre y si es precavido, la cocina de gasolina. Así que en este punto cada persona contará con el equipo que tenga para este tipo de actividades ojo: la estufa es obligatoria debido a que esta prohibido hacer fogatas en el parque natural el cual aun se encuntra en recuperacon por los incendios pasados.
 

Comida:
Principalmente comida enlatada o de fácil preparación, en lo posible que permita economizar espacio y peso. Lo más común sería: atunes, panes, sopas instantáneas, azúcar, leche en polvo, chocolate en polvo, tang/frutino/naranya, aceite, sal, quizá arroz. Al menos dos ollas, vasos, platos, cubiertos.
 
Adicionales:
El destino final en la medida de las posibilidades de los participantes será la Laguna del Otún y/o el Nevado Santa Isabel, así que es responsabilidad de cada uno llevar lo que crea necesario, entre estos estarían: gafas oscuras, bloqueador solar, equipo para nieve, equipo de pesca para el rio (ya que esta prohíbido pescar en la Laguna), dinero (obviamente), termos (para frío y caliente), canguro o maletín pequeño, equipo de primeros auxilios, linterna (muy recomendable), mp3, celular, juegos (cartas, ajedrez, etc).
 
 
Con todo listo y bien ubicado dentro del maletín, es hora de partir. Primera parada, tomar la chiva de las 7:00 am de Transportes Florida. Se puede coger en cualquier parte de su recorrido, pero como primera recomendación es hacerlo en su punto de salida, esto es, Calle 12 N. 9-40 (entre los dos puentes de la Ferrocarril, antes de llegar a la 13, a una cuadra del Paque de la libertad). Los horarios de las chivas que van (y vuelven) hasta El Cedral son: 7:00 am, 9:00 am, 12:00 m y 3:00 pm. Estos mismos horarios se deben tener en cuenta al momento de volver, poniendo especial atención a las chivas de las 2:00 y 5:00 pm en El Cedral.
 

Una vez lleguemos en la chiva al Cedral, descargamos el morral y de inmediato nos dirigimos hacia La Pastora, esto debe ser algo sencillo, el camino bordea constantemente el río Otún y consta principalmente de camino de herradura y en partes con algo de agua. Aquí, justo después de pasar el primer puente de cemento que cruza el río Otún, vendrá un pequeño ascenso y el primer atajo (trocha) de todo el recorrido. Este se encuentra en el aviso grande de madera, solo hay que cruzar la cerca y dirigirse por el camino (empantanado) que lleva hacia un bosque.
 









Finca El Ceilán
 

 

 
La Pastora.
 

La Pastora es un refugio natural en el que antes se podía ver al Oso de anteojos, que es el animal más conocido de la región. Aquí se pueden armar carpas, almorzar, pasar una noche en el dormitorio, descansar junto a la fogata. Es prácticamente un sitio de recreo (para acampar), alejado de la ciudad y de clima frío. Tiene también rutas ecológicas, las cuales llevan a dos cascadas muy bonitas, y una tercera un poco más lejana.
 
En nuestro caso, es solo un punto de paso, se pide toda la información posible de lo que viene y finalmente se toman las fotos de rutina con toda la expedición alegre y animada… y la obligada de bajada con todos vueltos nada y con cara de haber vivido una experiencia que no olvidarán.
 
 
Cascadas en La Pastora
 
Saliendo de La Pastora, viene la segunda trocha, esta se ubica a pocos pasos del riachuelo que se cruza por un pequeño puente de madera, la entrada a este atajo se reconoce por ser un pantano que lleva luego a un potrero (con buena vista) y posteriormente se interna en un camino en ascenso entre la selva.

 
El siguiente punto de parada (Desayuno/Almuerzo) será Peña Bonita, ubicado en el segundo puente de cemento, donde se encuentra uno de las tantas “guías” de este sector del parque, un aviso de madera donde se muestra el progreso del sendero Cedral-Laguna, indicándonos dónde estamos en todo el recorrido. Hasta este momento solo se ha hecho una introducción al camino que nos llevará a la Laguna del Otún, han trascurrido un poco menos de 3 horas desde que se inició la caminata. Al cruzar este puente solo se puede pensar en seguir adelante, después de eso devolverse difícilmente será una opción.

 
Se viene el tramo más tortuoso de todos, un ascenso por camino de herradura que en los primeros diez minutos parece interminable, y que continúa igual por al menos 30 minutos más (que sería lo mínimo para alguien experimentado). Nada mejor para poner a prueba la moral de cada caminante.




Guías en el camino
 

Sobrepasado esto se encuentra el tercer puente de concreto, y la segunda “guía” importante. Un poco de refresco y de descanso (quizá más mientras se espera a los compañeros) antes de continuar. Otro breve ascenso, luego un pequeño potrero y más adelante un zig-zag que nos señala la pronta llegada al tercer atajo, que se puede ver fácilmente al lado derecho del camino de herradura, parece un simple desvío hacia una colina, pero nos supondrá un buen avance en el recorrido, más un cambio de ambiente, que sin duda mejora la situación. Por allí se continúa, pasando una finca y llegando al borde del río, punto en el cuál (después de pasar una cerca) se debe subir una colina en ascenso casi vertical hasta llegar a un cruce de cercas que supone además de algo de descanso, una gran vista: Penas Blancas a la izquierda y al frente una gran cascada, la finca El Jordán y, a lo lejos, el indicio de que acabamos de salir de la parte boscosa de la travesía.
 
 

El Jordán.
 
 
Desde aquí se puede ver el camino de herradura, así que continuamos por el atajo hasta empatar de nuevo con la ruta normal dirigiéndonos hacia El Jordán. Ahora, hay que decir que El Jordán no existe más como finca (antes se podía utilizar como lugar de alojamiento) sino ya como lugar de referencia. Aquí inicia el cuarto atajo (obviamente continuar por el camino de herradura siempre será lo más simple de hacer, pero por lo general resulta lo más tedioso), demarcado por otra “guía” justo a la entrada de dos fincas al lado y lado del camino; continuando esta vez por el lado izquierdo (hacia Pengas Blancas), nos encontraremos con las ruinas de una finca (Jordán) y posteriormente con una lagunita cubierta de musgo, pasando ésta tendremos ante nosotros una inmensa, pero interesante, colina de ascenso vertical, la cual posiblemente será difícil de sobrepasar, pero que al final nos dejará casi al final de la caminata del día (dependiendo del lugar de campamento). Quizá no sea un atajo perfecto, pero la intención es mostrar todos las trochas conocidas que sirven tanto para el ascenso como para el descenso.
 

Saliendo del atajo, o pasando por el camino normal, se encuentra la cuarta “guía” que nos ubica ya muy cerca de El Bosque, lugar de campamento preferido por todos los que frecuentan esta ruta. Pasamos por algunas fincas, entre ellas la de Florentino, reconocida porque siempre sale a saludar su dueño solicitando lo que le haya sobrado a los campistas, también por sus hermosas hijas y el quizá poco conocido termal que se encuentra dentro de la finca (ssshhhh). Unos cuantos minutos más adelante habremos llegado al lugar de destino.

 
 

El Bosque.
 
Centro educativo y estación de policía hace algunos años. Albergue para los campistas, principalmente en la estación, la cual estaba dotada de muchos cuartos, cocina de leña y demás privilegios para los extenuados caminantes. Ahora reducida solo a un planchón por el que se pasa a la distancia sin pensar en las cosas que se han vivido allí dentro (recuerdo constante de ello eran los infaltables grafitis con los nombres de los que alguna vez allí se hospedaron, con o sin comodidad).
 
 

 
 
Hasta el momento todavía queda en pie la escuela, utilizada ahora para dar clases a los niños campesinos del lugar. Sin embargo durante el trascurso de los años, tanto la escuela como la antigua estación de policía ha sido utilizadas por campistas y otro tanto por campesinos como vivienda.
 
Ahora bien, una de las opciones es montar aquí el campamento inicial, dependiendo de la hora (tomando como máximo las 5 pm para estar llegando todo el grupo) y por supuesto de la experiencia de los campistas ya que después de haber recorrido esta ruta varias veces, algunos prefieren pasar de largo y establecer campamento en la Laguna del Otún.
 
 
Nota: Para los campistas que llegan por primera vez a este lugar lo más aconsejable es armar campamento aquí y esperar al día siguiente para continuar hasta la Laguna del Otún.
 
Después de dejar El Bosque, lo que viene ahora es tomar rumbo hacia la Laguna. Ya poco quedará del camino de herradura al que se está acostumbrado, y exceptuando la neblina, se tendrá buena visión del paisaje.


 
 
Camino hacia la Laguna
 




El camino continúa por la parte de atrás de la estación, subiendo hasta pasar por la pequeña cascada que abastece de agua al Bosque. Al encontrarse la primera puerta (la típica puerta que separa al ganado de los límites de una finca) se debe continuar por el camino de la izquierda y posteriormente, en la segunda puerta, por el camino del centro. No seguir estas exactas direcciones conllevaría a un desvío del camino correcto hacia la Laguna, algún otro llevaría a otra finca y/o a una trocha que luego no tendría fin.
 
 

Laguna del Otún.
 
Lagunilla Mosquitos
 
 


 
Si no nos hemos perdido, llegaremos a la Lagunilla Mosquitos, paso obligatorio y quizá algunas fotos. Pasando ésta habremos llegado a la Laguna del Otún (primero a una pequeña extensión de ella). Tras pasar por el puente más pequeño que puede haber, y que queda a medias cuando la Laguna está alta, llegamos a la antigua casa de Aguas&Aguas, ahora en ruinas. Allí se puede hacer un campamento, pero es más aconsejable hacerlo en el sector de Medio Ambiente, ubicado a orillas de la Laguna del Otún, continuando por el lado derecho de esta y a unos metros de la Azufrera.

 
Para mejor indicación, si el objetivo es acampar en la Laguna, se debe dirigir hacia el muelle y allí pasar por un puente que pasa por encima del estrecho de la Laguna, continuar hacia la Azufrera (por cualquiera de los dos lados que se encuentran al pasar el puente) y posteriormente continuar por el mismo camino hasta llegar a Medio Ambiente donde el funcionario realiza el censo de los visitantes.
 
 
 
 
 
Si se desea ir hasta el Nevado Santa Isabel se pueden seguir dos rutas. Una de ellas es continuar desde Medio Ambiente por el camino demarcado y subir por entre una montaña hasta encontrarse con el camino que viene del mirador. La otra opción es tomar la carretera que bordea la Laguna (2 km de extensión), subir por el Mirador y continuar por todo el camino que va desde allí hasta el glaciar del Nevado Santa Isabel.

 
Recorrido virtual completo
 
 
 


Nevado Santa Isabel.

 
Suponiendo que no haya restricciones (ya sea que el funcionario permita el ascenso o que se tome la carretera sin dar cuenta a Medio Ambiente) el único obstáculo para llegar al glaciar es la limitación física (estado físico, mal de altura, moral, etc) que tenga la persona que quiera realizar este ascenso.

 
Laguna del Otún desde el mirador.
 
 
Nevado Santa Isabel desde el mirador.
 
 
Aunque el tramo está demarcado, vale la pena aclarar que se presenta dificultad en este desplazamiento debido al bajo oxígeno que se puede respirar a estas alturas, sobretodo porque se viene en un ascenso desde los 1.100 msnm y no se ha tenido tiempo suficiente para la aclimatación. Se debe subir y bajar de inmediato para evitar problemas relacionados con la altura. También, tener en cuenta las condiciones del terreno, en su mayoría rocas filosas y probabilidad de deslizamientos cerca al glaciar del Nevado.
 
 

Comentarios  

 
0 # Anónimo 18-10-2012 17:42
uy q buenas fotos voy para alla en enero, la verdad no sabia que habian restricciones para subir al nevado igual se ve que es una experiencia muy vacana, muchas gracias muy buena info....
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # Daniel 19-10-2012 14:44
Hey GEnnial me encantaria ir !!! ;-)
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Daniel Duque Tobón 16-01-2013 01:46
Hola, me preguntaba si todavía tienen disponibles estos tours, me encantaría que me brindaran toda la información necesaria para realizarlo, qué tengo que hacer, cuánto es el costo, qué hay que llevar, etc. Cabe aclarar que nunca en mi vida he hecho trekking (no se que tan limitante sea esto), pero de verdad me gustaría hacer el recorrido. Muchas gracias por su atención.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # Julian Pineda 24-04-2013 10:48
Hola,
Somos personas a las que nos gusta realizar recorridos en nuestro tiempo libre, no una agencia de turismo o algo por el estilo por lo que no realizamos tours, pero organizamos viajes sin costo salvo los gastos personales de cada persona (transporte, comida...) en nuestro grupo de facebook: facebook.com/.../...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # angelica 21-04-2013 13:30
hola me gustaria saber cuanto combran para entrar a la laguna del otun y cuales son los lugares en los que esta permitido pescar y si esto tiene algun costo gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Julian Pineda 24-04-2013 10:58
Hola,

El cobro en la laguna del otun es el derecho de ingreso a Parques Nacionales que es de $13.500 adulto, $7.000 estudiante (menor de 25 años y con carné a la mano), $36.000 extranjero. Este cobro no se hace efectivo en algún lugar en específico (a menos que se acuda a la oficina de Parques Nacionales Naturales a pagarlo con anterioridad al ingreso), sino que se debe cancelar SIN EXCEPCIÓN en el momento en que estando dentro del Parque se encuentre con un funcionario de Parques Nacionales y éste le exija dicho tributo. Ellos continuamente se están desplazando por las rutas del Parque cumpliendo sus funciones de guardaparques, aunque también tienen su hotel/hospedaje ubicado en la caseta de Medio Ambiente de la Laguna del Otún. Allí solo pueden hospedarse los funcionarios de Medio Ambiente, Guardaparques o como quieran llamarlos.

Al lado del hotel de Medio Ambiente de la Laguna del Otún se encuentra una zona de camping, la cual no tiene costo alguno. Lo que cobran es el derecho de ingreso a Parques Nacionales, no el derecho a camping. También es posible acampar en algunas zonas cercanas a esta cabaña, pero esto NO ESTÁ PERMITIDO por los funcionarios, por lo cuál ellos tienen todo el derecho de solicitar el levantamiento de las carpas y su traslado a la zona de camping permitida.


La pesca en la laguna esta PROHIBIDA, un funcionario de la laguna del Otun nos da la explicacion:

"Bueno que mejor que un funcionario para explicar como es la situación exactamente en la laguna, si como varios han mencionado esta prohibida la pesca en la laguna pero con respecto a el motivo están equivocados en decir que es por la escasez de trucha, es mas hay cantidades impresionantes de trucha, el problema reside en que las líneas de pesca (entiéndase por nylon) en la laguna tienden a enredarse en la gran cantidad de algas que posee la laguna, debido a esto los pescadores deben cortar el nylon y dejarlo allí, que ocasiona esto que en temporada de anidación del pato andino (Oxyura jamaicensis sub. andina)las crías de estos magníficos animales se enredan con dicho nylon y mueren ya sea ahogadas o por inanición debido a que quedan atrapadas en el filamento, cabe mencionar que hay menos de 300 individuos de esta especie endémica en la laguna por ello las medidas de conservación, las truchas no importa ya que hay muchas y son una especie introducida."
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Valentina 24-08-2015 02:41
Hola,

¿Es posible ir al Nevado de Santa Isabel desde Salento? ¿Cuál sería la ruta y el tiempo estimado?

Quedo atenta,

Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # David rpr 29-12-2015 17:04
Valentina has podido conseguir información al respecto. Yo tambien quisiera hacer esa misma ruta para la primer semana del Enero. Si sabes del ago escribeme y si se de algo te escribo.
Mi correo es rpr_2003@hotmail.com
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Karol Jiménez 01-04-2016 10:50
Hola. Vivo en el Huila y con un amigo queremos ir el fin de semana del 6,7,8 y9 de mayo d este 2016 a la Laguna del Otún y el Nevado de Santa Isabel.
Queremos saber cuál seria el tiempo estimado, si hay que inscribirse en un tour (pues son muy costosos y le quitan la diversión al momento)? y si hay alguien interesado en subir en esa fecha para irnos en grupo y poder pagar un guía entre varios. .
Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Yon Caminata Nevados 04-04-2016 10:28
Hol Karol, ingresa al grupo de Facebook de Caminata Nevados que ahí alguien te puede colaborar con un tour económico o con acompañamiento para esa fecha.

facebook.com/.../...


De todas maneras si deseas ir a la Laguna del Otún, puedes hacerlo tranquilamente por la ruta descrita en la página (Peireira - Laguna del Otún) o contratar carro para hacer un recorrido mucho más fácil por Potosí, ya sea desde Manizales o desde Santa Rosa.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # Verónica 29-04-2016 10:19
Hola! Unos amigos y yo queremos conocer la Laguna de Otún y el Nevado de Santa Isabel (primer puente de Junio), pero nos han dicho que podemos llegar por Potosí, incluso acampar ahí para hacer las caminatas sin todas las maletas y los implementos de camping. Queremos saber si es realmente necesario un guía, y también como podemos llegar hasta Potosí (sin tener que contar con una agencia de viajes) ¿si podemos en carro particular? Que tan mala es la carretera?

Graciaaas!
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Dairon Manuel Muñoz 01-06-2016 14:23
Hola voy a subir con cuatro compañeros, uno de ellos es oriundo de Santa rosa De cabal, el ya nos averiguo el Jeep y cuesta 250 mil ida y vuelta, nosotros somos solo 5 personas, buscamos personas responsables y aventureras que quieran subir, para que nos quede mas económico a todos, el jeep tiene una capacidad de 10 personas, con lo cual nos tocaria de 25000 cada uno, hay que llevar unos 15000 por si el guarda bosques nos cobra la entrada, hay que llevar para comprar el desayuno (10000), nosotros pensamos almorzar con enlatados y frutos secos.

el jeep nos deja a dos horas caminando a la laguna del Otun, el jeep sale a las 4.30 am de santa rosa y llegaríamos a las 7:00 am a la vereda (no me han confirmado el nombre), de ahí dos horas caminando hasta la laguna, 9:00 am, desayunamos en la laguna y partimos al nevado santa isabel que está a unos 3 km. la idea seria regresar a más tardar a las 3:00 pm para llegar a abordar el jeep a las 5:00 pm y regresar a Santa rosa de Cabal.

Mi nombre es:
Dairon Manuel Muñoz Zambrano
Cel. 3146524037
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # JULIAN MARIN 22-07-2016 10:26
Hola. alguien me podría dar informacion del numero de la finca ortencia que queda subiendo de santa rosa a potosí, y el numero para comunicarme con los guardabosques de potosí..

Si es posible me pueden enviar la info al cel. 3117493205
Muchas Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Juan Montoya 05-12-2016 12:40
buenas tardes.
quisiera información para hacer un camping afines del mes de enero.
quiero pasar unos días allí.
pueden ayudarme con precios, numero telefónico y demás.

mil gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Natalia 21-12-2016 11:14
Hola!! Quiero visitar la laguna en enero de 2017 pero me dicen que al parecer está prohibido al ingreso. Alguien sabe algo?? Y de paso, alguien tiene algún tour o jeep que nos pueda guiar desde Pereira??
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Juan José 28-12-2016 17:33
Yo soy de Pereira y pienso ir en enero también, que yo sepa o haya escuchado, no hay restricción alguna.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Karla 09-01-2017 22:40
Hola, nos gustaría realizar el recorrido con ustedes. Desearía obtener un poco más de información respecto al tour.

Quedo al pendiente, saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Luis carlos 28-02-2017 10:50
Hola gente, vamos desde Bogotá un grupo de varias personas para hacer el recorrido el puente de marzo próximo. La fecha de la información es del 2012. Quería saber si los horarios y lugares de partida de los transportes siguen vigentes. Muchas gracias amigos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Tatiana 10-03-2017 20:20
Hola, podrían indicarme como llegar a la laguna desde villa maria (manizales), muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar