Caminata Nevados

Cocora - Nevados Tolima y Santa Isabel

Valle del Cocora.
 
Valle del Cocora
 
Este viaje empieza en el Terminal de Transportes de Pereira, a las 6:20 am todos los días sale el primer bus para Salento (valor del pasaje: $5.500), el cual está llegando a las 8:00 am al parque de Salento donde se puede apreciar el gran avance turístico que ha tenido el Departamento del Quindío en la última década. Desde allí salen cada 10 minutos jeeps hacia el Valle del Cocora, con turistas y campesinos del sector; con una capacidad de 8 a 10 personas (con equipaje) y un costo actual de $3.000 por viaje,  se cuenta con toda la comodidad para llegar al Cocora a cualquier hora del día.
 
 
El punto de partida de esta caminata es el Valle del Cocora, más precisamente en el lugar donde esperan los jeeps a los turistas (siempre en buna cantidad en cualquier época del año). Allí se encuentra una tienda y un restaurante donde se prepara el viaje, se reparten los equipos y las provisiones  y si se quiere, un pequeño desayuno.
 
Existen dos rutas que llevan al mismo lugar (finca Primavera), el más largo y menos pesado se toma siguiendo derecho por la carretera y hasta llegar al río y desde ahí se continúa hasta en subidas y bajadas rodeando el Río Quindío hasta llegar a la finca El Bosque. La segunda ruta –la que siempre hemos tomado –  nos presenta un desafío mucho más complicado, aunque puede resultar más corta. Es esta última la que seguiremos en este relato.
 
Desde donde nos deja el jeep empezamos tomando el camino que se desvía hacia la derecha, rodeando una estación piscícola, pasando un pequeño puente y posteriormente atravesando un extenso valle hasta llegar al río donde nos internaremos en lo profundo de la selva cruzando una y otra vez el río y encontrándose ocasionalmente con turistas. El primer punto de referencia se llama Acaime, refugio donde la principal atracción son los colibríes, y donde empieza de verdad el primer asenso de todo el recorrido.

Luego de un par de horas de subidas y bajadas, una pequeña parada para almorzar, el paisaje del Bosque de Niebla y la determinación de llegar temprano al campamento, estaremos pronto en Estrella de Agua, una zona de camping/hospedaje donde podremos descansar después de una larga jornada. Aquí el campamento es muy económico ($5.000 por carpa) y ofrece todo lo necesario para un buen camping.
 

 

 


 
 
Páramo de Romerales.
 
El segundo día se debe iniciar muy temprano, ya que nuestra meta es pasar por el Páramo de Romerales y llegar hasta la Laguna El Encanto. Después de tener el morral listo y haber desayunado bien, empezamos a subir, sin parar, por un terreno difícil y que pareciera no terminar. Al final de esta subida, nos encontramos con el inicio del Páramo de Romerales, el cual nos indica que la caminata de aquí en adelante será más confortable, con más paisajes y si el cielo está despejado, con la cercanía del Nevado del Tolima más cerca a la vista.
 
Más adelante nos encontramos con el Valle de los perdidos y el punto de referencia más importante en este lugar, Puente de Tierra, donde se encuentra una señal que nos indica que debemos hacer un giro de 90° para empezar a subir una pequeña colina hasta llegar al cruce. Si no conocemos bien este lugar, es muy importante llegar a Puente de Tierra con luz de día, ya que si no tenemos bien presente dónde estamos, podríamos seguir derecho y adentrarnos en el Valle de los Perdidos, o peor aún, en los alrededores del Río Toche. Hay que tener en cuenta estas indicaciones tanto de subida como de bajada porque de no continuar por el camino que es, las probabilidades de perderse son muy altas.
 
Ya en el cruce, podemos sacar un tiempo para almorzar y para disfrutar del aire y de los paisajes propios del páramo. Unos minutos después se encuentran las fincas Primavera y Aquilino, ambos buenos lugares para hospedarse, armar carpas, escuchar relatos y por supuesto, hacer contactos para cuando se necesiten alquilar bestias para una expedición más relajado o informarse más acerca de este sector.
 
Pasando estas fincas, ya solo queda avanzar hasta la Laguna El Encanto, usando uno de los caminos que llegan hasta allí. Recomendamos evitar el camino que lleva más hacia la izquierda, optando por  el camino que va a dar a todo el centro de la laguna. De todas maneras, usando cualquiera de los caminos o acercándose a la Laguna en medio de la noche, no hay preocupación de perderse, ya que la Laguna se encuentra en lo más alto del camino, casi en medio de una meseta.


 
 
Nevado del Tolima.
 
Armando campamento en la Laguna El Encanto se tiene una caminata muy descansada y de corta  duración al día siguiente para llegar al mejor lugar desde donde se puede intentar el ascenso al Nevado del Tolima: el Helipuerto. Solo es cuestión de seguir el camino que sale desde la zona de camping y que pasa por El Calvito (otra zona de camping más arriba y menos usada) hasta llegar a la base del Nevado, donde ya se empieza a hacer difícil la respiración y donde se debe tener mucho cuidado si nos encontramos con neblina.

 

 
 
El Helipuerto es una gran meseta (relativamente) en medio del Nevado del Tolima, con una vista impresionante, con la posibilidad de amanecer rodeado de nieve y con todo el tiempo para apreciar el Parque en todo su esplendor. El campamento aquí es fácil de armar, ya que tiene pequeñas zonas de camping rodeadas de piedras, donde a pesar del fuerte viento y el frío extremo, se tiene todas las ventajas para armar un buen refugio y hacer todos los preparativos para el día siguiente.
 
Muy temprano se debe empezar con los preparativos, detallando la mejor ruta hacia el glaciar y con todo el equipo necesario para el ascenso. Podemos ver que existen 3 rutas al glaciar: desde la izquierda, se puede subir por el glaciar Schimer, pero no es nada recomendable por su dificultad y la necesidad de llevar equipos de escalada en nieve; por el centro está la ruta más peligrosa, ya que se debe hacer una pequeña escalada en roca, pero también termina siendo la más corta y directa; por la derecha se debe bordear una peña y continuar por rocas hasta llegar al glaciar.

 

 
La ruta que siempre seguimos es la central, aunque no contamos con equipo de escalada, hemos podido realizarla a mano y en otra ocasión con ayuda del Piolet. Tanto de subida como de bajada, hay que tener mucho cuidado y en lo posible realizarlo con cuerda y con la ayuda de compañeros.
 
Una vez en el glaciar, se debe continuar el ascenso por la zona más segura del Nevado, subiendo con la mirada al Espolón del Gusano pero sin acercarse a él, haciendo el giro hacia la cima justo antes de tocar la meseta que va a dar al Espolón. El resto es seguir con cuidado hasta la cima en una última y empinada colina.
 
El descenso se debe hacer promediando el medio día, levantando el campamento en el Helipuerto y continuando hasta El Encanto. Una vez allí todo queda a decisión del grupo y de la ruta que se haya trazado para este viaje.
 

 

 
 
En este artículo vamos a continuar con un muy buen recorrido por el Parque de los Nevados que nos llevará por el Paramillo del Quindío y el Nevado Santa Isabel. Para ello, decidimos continuar hacia el Valle del Placer, un hermoso lugar lleno de paisajes, riachuelos, truchas y caminos despejados. El mejor lugar para hacer camping es por supuesto, cerca de una fuente de agua, con buen espacio para la carpa y para hacer de comer, y en lo posible, que nos deje cerca del Paramillo del Quindío. Afortunadamente, esta zona nos da muchas opciones para esto, y lo mejor, con la libertad de no estar limitados a una zona de camping predefinida.

 

 

 

Paramillo del Quindío.
 
Después de mucho esfuerzo en el Nevado del Tolima lo que más quisiéramos es una caminata relajada, confortable, en lo posible corta y que nos deje descansados para intentar el ascenso al Nevado Santa Isabel. Lamentablemente lo que se nos viene es todo lo contrario. Empezamos por subir por el Paramillo del Quindío, siguiendo el camino que inicia en el Valle del Placer, pasando por potreros y pajonales hasta encontrarnos a los infames Colchones de Agua, los cuales nos bajarán la moral si no estamos preparados para superar sus efectos. Nos encontraremos con algunos humedales, colinas y pajonales, tratándolos de sortear pegándonos lo más posible al lado del Paramillo.


Una vez pasamos los humedales, llegaremos a la parte rocosa de este camino, lo que indica el fin del ascenso al Paramillo, continuando con un gran y anhelado descenso hasta la Laguna La Leona. Aquí ya estaremos al otro lado el Paramillo y muy lejos del Nevado del Tolima, listos para un viaje rápido hasta la Laguna del Otún.
 

 

 
Sin embargo, seguimos lejos de lograrlo. Todavía nos queda una serie de zig-zags bordeando las pequeñas montañas al lado derecho de La Leona, subiendo y bajando, y andando más de lo que se pensaría en un inicio. Esto en caso de seguir el camino correcto, que sería si se toma la Laguna La Leona por encima y muy hacia la derecha, y por un camino que se pierde por ocasiones teniendo que adivinar dónde encontrar el rastro siguiente.


 
En caso de obviar el camino que lleva directamente a la Laguna del Otún, muy seguramente se estará siguiendo uno de los diversos caminos creados por la fauna silvestre y que por supuesto, no llevan a ninguna parte. Pasando por una interminable (sin exageración) serie de colinas, las cuales se suben, bajan y bordean, se pueden ver a ambos lados (uno u otro) las lagunillas El Español a la derecha y Negra a la izquierda, ambas en cañones que eventualmente terminarán llevándonos hasta la finca Vaga Seca.  Desde aquí se retoma el camino que va desde El Bosque hasta la Laguna del Otún, el cuál es un recorrido muy largo y que es mejor continuar en caso de ya haberlo transitado previamente.
 
 
 
Ya sea que se llegue desde El Bosque o desde la Laguna La Leona, nos encontraremos en la laguna más grande del Parque: la Laguna del Otún. Con una cabaña/hotel para los funcionarios del parque y una vasta zona de camping, este es el mejor lugar para establecer un campamento y descansar tranquilamente; obviamente después de pagar la cuota obligatoria por estar dentro de un Parque Nacional Natural.
 
 
Nevado Santa Isabel.
 
Desde la Laguna del Otún y bajo el consejo de los guías de Medio Ambiente, nos podemos mover directamente hasta el Nevado Santa Isabel, siguiendo la ruta que rodea la parte izquierda de la Laguna, teniendo mucho cuidado de seguir el camino que empata con la ruta normal que va desde la carretera, porque si no terminamos adentrándonos en lo profundo de la ruta que pasa por un lado del Nevado y que va hasta la finca África. De todas maneras, el nevado está muy cercano y apenas veamos rocas ya estaremos propiamente en él. La ruta hacia el glaciar es única y muy visible gracias a que este nevado es de fácil acceso para los caminantes regulares. Normalmente los visitantes llegan hasta el glaciar, andan un poco y se toman fotos antes de volver a descender por el mismo lugar.
 
Esta vez descenderemos por un camino diferente: el que interna en las rocas, continuando un camino hacia la izquierda y que nos permite bordear el glaciar completamente. La finalidad de esto es pasar por una hermosa laguna de color esmeralda muy poco visitada pero que también es un gran atractivo en la zona del Nevado Santa Isabel.
 
__
 
Desde allí debemos descender por un pequeño cañón que nos deja en la mitad de una laguna que separa la parte rocosa del nevado con el páramo y los frailejones. Una vez en la Laguna del Otún ya podemos realizar el descenso hacia Pereira al día siguiente.
 

Comentarios  

 
0 # CAROLINA 09-11-2012 17:05
Cordial saludo.
Hay posibilidades de organizar algun recorrido interesante por el parque los nevados de 1 noche 2 dias para 5 personas ?
Tengo entendido que el parque esta cerrado pero van a permitir el ingreso por quindio y tolima
Gracias
Carolina: carov44@hotmail.com
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Jhon Fredy Rivera 09-11-2012 21:55
Saludos. El recorrido ideal para tan poco tiempo sería en la zona Norte que comprende al Nevado del Ruiz y el hotel en El Cisne. Lamentablemente ambos lugares están cerrados por un tiempo prolongado debido a la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Quedarían otros dos recorridos para 2 días y 1 noche:

- El primero sería desde el Valle del Cocora hasta la finca Primavera, donde se puede apreciar el Nevado del Ruiz y el Paramillo del Quindío, a parte del paisaje tan hermoso que se tiene en el propio Valle del Cocora.
Es una caminata algo exigente pero creo que si cuentan con buena información, el grupo puede andar muy liviano y llegar a tiempo a la finca Primavera para comer y hospedarse allí.

Este sería el recorrido ideal para un grupo grande donde no se tienen que preocupar más que por lo que lleven para el camino (abrigo, almuerzo e hidratación).

Para mayor información se pueden contactar con Mabel (finca Primavera) al cel 3122117677.

- El segundo recorrido sería por la entrada al Parque desde la ciudad de Pereira, pero deben llevar todo el equipo de camping, ya que el mejor lugar para ver paisajes se encuentra en la Laguna del Otún, y allí no hay hospedaje y estarían por su cuenta (aunque llegarían a la caseta de Medio Ambiente donde se encuentran los guarda bosques)

Aunque también pueden llegar siguiendo la carretera de Santa Rosa que va hacia la Laguna del Otún, pero de todas maneras deben llevar equipo de camping.

- Finalmente se podría pensar en la otra entrada al Parque que se hace por el municipio de Juntas (por Ibagué), pero dudo que se pueda hacer un recorrido de ida y vuelta en 2 días.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # fumiextinmax 15-01-2013 23:47
buena info, los felicito quiero ser parte de un equipo de campistas.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Julian Pineda 24-04-2013 11:10
Hola,
Puedes unirte a nuestro grupo en facebook:
facebook.com/.../...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Luis Gonzalez 21-02-2013 13:18
Hola, de entrada mis felicitaciones y un inmenso agradecimiento por toda la información que tienen sobre el parque, excelente labor y de gran ayuda.
He leido todos los post que tienen y veo referencias a tracks de GPS, incluso montados en Google Earth, pero no he podido encontrar ninguno, ni en nevados.org ni en otro lado. Tienen algún track de GPS (asi sean parciales) o archivos con POI de las rutas del parque, o algún link donde se puedan encontrar? Estamos armando un grupo para hacer la vuelta de Cocora hasta la laguna del Otun la prox semana pero esta difícil encontrar esos mapas GPS.
Gracias por cualquier ayuda que nos puedan dar.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Julian Pineda 24-04-2013 10:39
Hola,
Solo hasta hace poco se adquirio equipo para realizar los traks y waypoits, pronto estaremos realizando recorridos por toda el area del parque para tomar datos y publicar los puntos de interes.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # juan escobar 30-09-2015 13:44
buenos días, el viaje es espectacular en ese recorrido lo recomiendo,(var ias veces he ido), pero poseo una duda, hay forma de llegar a casi nieve o muy cerca de esta en carro, es que mi novia quiere ir pero su capacidad pulmonar es digamos...limitada.
mas precisamente al santa isable
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Nelson Molano 03-03-2016 11:35
Buenos dias.

quisiera ir a la laguna del otun en semana santa...como podría organizar una ida alla.


Cordial saludo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Edwin 08-09-2017 01:47
It has never been easier to prefer between the transportation services, as all bloke opinions and testimonials are gathered in anyone see on you
to pick the best. Levant injurious calibre and as a result miserable face by means of
consulting any paraphrase website reviews.
Utterly written testimonials will guide you through the
process of selecting the one and but rendering waiting that will
fit your needs.

Also visit my page master translation services
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Marcella 23-09-2017 17:08
Businesses are erasing the boundaries between nations and as a upshot, communication with the requisite role
in expanding your reach as entrepreneur. Communication, in this quandary, is the knack to mutate between any cant yoke there is and
the transfer services explode has made it even easier. You just from to change unwavering the retinue you empower your decipherment offers adequate serving, which can be verified through checking the reviews of the particular
one.

Feel free to surf to my site ... Localization and translation within the
same language
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Jackson 24-09-2017 02:21
Tom Ellsworth. I stumbled upon this channel today while
surfing YouTube and boy I am so glad I did. I have subscribed immediately.


My blog :: ENG 352 Technical Writing
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Almeda 24-09-2017 22:57
How helpful and useful to write an essay when listening the excellent guide
from this Video. Thank you so much Emma!

Check out my webpage: Three anti
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Jasmine 26-09-2017 00:48
It's so hard to have 3 supporting ideas for 1 main reason. My head hurts thinking about out final essay.


Feel free to surf to my web page: How
to write a NOVEL
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Makayla 27-09-2017 04:54
Do you know when you should use the article THE with proper names?
Have a look at the simple infographic and then try the
online quizzes. www.engames.eu/.../

Also visit my homepage How
Nokia Blew A Big Lead in Mobile Phones
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Una 27-09-2017 07:09
Businesses are erasing the boundaries between nations and as
a fruit, communication compete with the essential portion in expanding
your reach as entrepreneur. Communication, in this be important, is the ability
to spell out between any cant doublet there is and the rewrite services bourgeon has made it steady easier.

You valid have to make sure-fire the circle you trusteeship your
rendition offers legitimate accommodation, which
can be verified through checking the reviews of the particular one.


my blog: Why translation is complex
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Linnea 27-09-2017 22:58
It has in no way been easier to judge between the transportation services, as all customer opinions and testimonials are gathered in ditty categorize
on you to pick the best. Escape awful calibre and as a end result inadequate familiarity by consulting any paraphrase website reviews.
Thoroughly written testimonials choice example you during the activity of selecting the entire and purely rendering checking that last
will and testament spasmodically your needs.

Also visit my blog post: translationtrudy.com/
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Madeline 29-09-2017 06:07
Hi well done teacher i'm from peru your english is american or britanico

Also visit my weblog: C++ Qt
12
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Hwa 29-09-2017 08:05
Ma'am can you please start English learning level 1 to level 8 I'm a bignner

My page :: FINE ART PHOTO SHOW 2005
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Lilliana 29-09-2017 11:47
When it comes to art, my philosophy is as follows.


"What really matters in life is that people care about you. Whether it's a whole crowd or just one die hard fan."

I may not be as popular as Tolkien, C.S. Lewis or George R.
R. Martin. But I have quite a number of loyal readers who find my work entertaining.


(Thank you Harold Zoid from Futurama for the above quote)

Feel free to surf to my homepage: C++ Qt 59
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Joleen 29-09-2017 15:54
I don't l w/o what I should wrote it on
Either part or computer or phone or idk

Stop by my site - WriteMyEssay.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Garnet 30-09-2017 06:30
I found several examples here overwrought, awkward and distracting.
A short, direct sentence is often more powerful than several lines of forced metaphors
and similes. "Billie feels sick" and "cherry red dress" would
have done the job. As George Orwell said, if you can cut a word out, cut it out.


Also visit my weblog: Withitness
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Issac 02-10-2017 05:06
I read a book, where the entire book relies on cliches to make it engaging

Also visit my blog post KEY TO ENGLISH PREPOSITIONS
IN ENGLISH GRAMMAR.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Silas 04-10-2017 17:26
Just love the video as the it make me understand about what is
dissertation how to write a dissertation means
all the basics of a dissertation writing Keep on sharing new and interesting videos looking forward the new videos
from your side.
I also recommend a portal which provide dissertation help to the
students and the website is myassignmenthelp.com/uk

Here is my web-site Citizenship
Coursework Video
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Francesca 05-10-2017 08:07
I often think my writing is crap and then others tell me its pretty good.
considering the people who tell me this are pretty brutal I'll take their word.
Try self publishing the book you like the most of your 7 and let the market decide if its crap

my webpage - How to Crack Case
Study Interviews
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Jake 27-10-2017 14:07
I have noticed you don't monetize your blog, don't waste your traffic, you can earn additional cash every month because
you've got high quality content. If you want to know how to make extra $$$,
search for: Mrdalekjd methods for $$$

Also visit my weblog :: FirstGreta
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar